Skip to main content
Consejos

¿Qué es la tos?

 

¿QUÉ ES?

La tos es un reflejo natural del cuerpo que ayuda a limpiar las vías respiratorias de irritantes, mucosidad o cuerpos extraños. Cuando algo irrita las vías respiratorias, como polvo, humo, alérgenos o gérmenes, los receptores nerviosos en la garganta y la tráquea envían una señal al
cerebro, que a su vez desencadena el reflejo de la tos. Este reflejo puede ayudar a expulsar los irritantes o la mucosidad proteger los pulmones de posibles daños.

La tos también puede ser un síntoma de diversas afecciones, como resfriados, gripe, alergias, asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias.
En algunos casos, la tos puede ser crónica o persistente, lo que requiere atención médica para determinar la causa subyacente y el tratamiento adecuado.

  • 1. Sensación de nariz tapada o bloqueada.

  • 2. Dificultad para respirar por la nariz.

  • 3. Secreción nasal (mucosidad) clara, espesa o de otro color.

  • 4. Picazón o irritación en la nariz.

  • 5. Dolor o presión en los senos paranasales (en casos de sinusitis).

La congestión nasal puede ser molesta y puede afectar la calidad de vida de una persona al interferir con su capacidad para respirar adecuadamente, dormir bien y realizar actividades diarias con comodidad. El tratamiento de la congestión nasal puede incluir medidas como la utilización de descongestionantes nasales de venta libre, lavados nasales con soluciones salinas, inhalación de vapor, uso de humidificadores de aire y evitar los irritantes ambientales que puedan empeorar los síntomas. En casos más graves o persistentes, puede ser necesario buscar atención médica para determinar la causa subyacente y recibir un tratamiento adecuado.

Leave a Reply